La Globalización de La Etnnia

En el lanzamiento de su disco mas internacional hasta ahora. Alcanzamos al trio Colombiano Hip Hop de larga carrera para contar su historia de tres decadas

February 5, 2016

“Cinco veinte siete! Va! Va! Cinco dos siete! Va!”

Jóvenes Colombianos Agentes de la Policía recorren el barrio Las Cruces de Bogotá en sus motocicletas mientras acompañaban a tres raperos locales. Estaban gritando a través del visor de sus cascos policiales, cantando “Manicomio 5-27”, cuyo nombre se refiere a la dirección en este barrio de callejones angostos de donde estos raperos iniciaron su sello discográfico, barrio en el que sus rostros son aun muy bien conocidos. Hombres viejos cruzando las calles se detienen a darles un apretón de mano. Los niños revoloteaban alrededor para conseguir autógrafos. Los Policías también querían uno. Ellos habían sido fans desde la niñez y ningún Colombiano en el hip-hop tiene una sombra mas larga que la de este trio, La Etnnia. Para el momento en el que “Manicomio 5-27” fue lanzado en el álbum debut de La Etnnia en 1995, ellos ya habían sido súper estrellas en su barrio por una década.

Peter Beste

El hip-hop hizo su primer salpicada en Bogotá en el verano de 1984. Este también fue un momento de hito para el género en los Estados Unidos. Run-DMC., Fat Boys y Kurtis Blow estaban llenando anfiteatros alrededor del país en una gran gira, y su música sonaba en la radio, en televisión y en las películas. Breakin’. Beat Street. Breakin’ 2: Electric Boogaloo. Todas estas tres películas salieron el mismo año. Nuevos trabajos discográficos salían cada mes y todo era tan fresco que cada voz nueva expandía la idea de lo que significaba rapear.

Sin embargo, el hip-hop alcanzó un nuevo nivel como forma de expresión artística cuando sus elementos de breakdancing, tornamesas, rap y grafiti fueron adoptados en la comunidad global, y cuando personas empezaron a rapear en diferentes idiomas acerca de lo que sucedía en sus barrios. Las voces eran distintas, pero los elementos se traducían. El trabajo de DJ era experimental, pero el baile es universal y el grafiti es antiguo. El Rap es un lenguaje natural de la calle, y cada ciudad del mundo esta llena de calles. Los marginalizados, y los afectados en todas partes ahora de repente tenían un nuevo medio de expresión.

En Bogotá, fueron el grafiti y el baile los primeros elementos que se prendieron en fuego, quizás porque esos eran los que se observaban en las películas. Su introducción a la cultura no fue Run- D.M.C o LL Cool J, sino que fue África Bambaataa y Boogaloo Shrimp: Las películas alcanzaron a donde no alcanzó la música, y el epicentro del movimiento era en Las Cruces, uno de los barrios mas viejos de la ciudad. Es un distrito de clases trabajadoras en el lado sur de la ciudad. Esta lleno de casas e iglesias antiguas al estilo colonial. (De ahí viene su nombre, “Las Cruces”). Este barrio ha sido humilde a través de los años al soportar los problemas de crimen y drogas que han victimizado a todos los barrios de Bogotá.

La Narco Cultura, la cultura del narcotraficante ha influenciado a todas las esferas de política en nuestro país. Está en todas partes.

Kaiser Pimienta

Las cruces es el lugar en donde en 1984 los hermanos Pimienta -Kany, Kaiser y Ata- formaron en primer lugar un grupo que ellos llamaron “New Rapper Breaker” o “Rompedor de Nuevos Raperos” que rápidamente fue luego conocido como La Etnnia o “Los Etnicos”. Al principio, ellos solo se enfocaban en breakdancing. “En los 90s estábamos haciendo las primeras cintas, copilados y demos de la música de La Etnnia”. Kaiser dijo “Pero lo nuestro en los 80s era hacer breakdancing en los clubes. Hacíamos batallas de breakdancing entre distintas agrupaciones. Aun no existían las batallas de rap en ese entonces. Los DJs estaban muy limitados. Habían muy pocos DJs allá afuera. Lo mismo sucedía con el grafiti. Nosotros fuimos unos de los primeros tipos en pintar grafitis con aerosol. Antes, era solo breakdance en los clubes.”

Una vez hicieron esta transición hacia rapear y escribir, ellos tenían muchas cosas de que hablar. Cuando La Etnnia comenzó como un grupo, el infame capo de las drogas Pablo Escobar, estaba a mitad de camino en una carrera criminal que llego a proporciones globales. Escobar era parte barón de las drogas y parte político. Con una inclinación hacia la caridad y los sobornos, el pudo tejer alianzas a través de las distintas clases sociales. Su red tenia los dedos en el gobierno de la misma forma como los tenía en las comunidades pobres. Ambos lados eran tan dependientes de Escobar así como en ultimas ambos terminaron siendo victimas de lo que se conoció como su línea de trabajo. Pero los barrios mas pobres fueron los que recibieron los golpes mas duros. La violencia siempre gotea hacia abajo.

El polvo que Escobar estaba traficando a los Estados Unidos era parte de un excedente de los años 70s que produjo cocaína crack. El crack era barato, de fácil acceso y su índice de adicción era alarmante, trayendo nuevas profundidades de crimen y desesperación a las ciudades urbanas mayores de Norte América. Sin embargo, el comercio de la cocaína había producido condiciones similares en Colombia, independiente de que fuese en forma de crack o no. Las personas de las cruces y todo el país de Colombia habían estado viviendo bajo la sombra de la red criminal de Escobar por años.

“Fueron sucesos que marcaron una época en Colombia, una guerra del narcotráfico contra el estado en la que cayeron muchos inocentes, con bombas que incluso una llego a explotar en nuestro colegio tumbando uno de los muros por suerte sin victimas mortales.”

“Esto es algo que no solo afectaba Las Cruces” dijo Kaiser “ Esto es algo que ha afectado a todo el país. La Narco Cultura, la cultura del narcotraficante ha influenciado a todas las esferas de política en nuestro país. Está en todas partes. Las personas lo escucharon en la radio, lo vieron en los medios. Era del conocimiento popular de la gente el saber quien era Pablo Escobar y saber que era lo que el hacía.”

Peter Beste

Los hermanos Pimienta estaban Freestyleando sobre pistas instrumentales que estaban llegando a los almacenes de discos Colombianos en los finales de los años 80. Ellos crecieron escuchando a Kool Moe Dee, Melle Mel y Grandmaster Flash, y su experiencia de crecer en las cruces era algo completamente distinto a cualquier cosa que estaba sucediendo en los Estados Unidos. “Los tipos de La Etnnia vivían su propia realidad - Una realidad similar o peor a la realidad sobre la cual se basó el “gangsta rap” o “rap de pandilleros” de los Estados Unidos” dijo Chuck Garcia, un periodista Colombiano que ha seguido al grupo por años. “Las cruces ha sido un barrio que ha estado históricamente marginalizado. Pobre, rudo, violento y sin oportunidades.”

El mensaje que emergió de las letras de La Etnnia no podía evitar ser un mensaje de carácter político. Para la época en que Pablo Escobar fue asesinado por la Policía Nacional de Colombia en Diciembre 2, 1993, los hermanos Pimienta tuvieron que ser testigos de su legado ensangrentado durante casi sus vidas enteras. Cuando ellos entraron al estudio a grabar su primer álbum durante el siguiente año, ellos ya tenían una década de material con que trabajar. La cultura colombiana y las piquerías o batallas liricas del vallenato Colombiano proveyeron una columna vertebral que los hizo naturalmente confrontadores.

“Hay otra música folklórica Colombiana en donde hay batallas también,” dijo Kaiser. “Por ejemplo en la música llanera tenemos el contrapunteo, que es similar. Hay otro par de géneros musicales. Como todo el folklor Colombiano, en donde hay batallas. La cultura del rap es una forma de desesperación, la cual es una forma natural de ser para muchos Colombianos.”

La Etnnia - La Vida En El Ghetto

El álbum debut de La Etnnia El Ataque Del Metano fue lanzado en casete en 1994 y en CD al año siguiente. Fue por mas de una década posterior, un periodo en el que el hip hop había crecido en múltiples subgéneros y movimientos geográficos. Ahora, el rap Colombiano había plantado una bandera.

“En nuestro primer disco,” Kaiser dijo. “Estaba esta canción “Nieve de Colombia,” habla del problema general del negocio de la cocaína - el problema social de la cocaína. Somos uno de los mas grandes productores y Estados Unidos es uno de los mas grandes consumidores. No es solo un problema de Colombia, sino de todo el mundo. Es un problema que debemos arrancar de raíz, no es cuestión de responsabilidad, como en el sentido de ser un mártir, pero es mas como poner un granito de arena para aportar porque hay muchas cosas que están pasando allá afuera y los medios no se lo muestran a la gente, y por eso, ellos no averiguan sobre lo que pasa.

La Etnnia siguió su debut con una hilera de álbumes, empezando por Criminología en 1999 y añadiendo cinco mas antes del año 2013. También se añadieron dos compilaciones Colección Muzikal y Historia & Leyenda. La alineación de la banda se expandió para incluir a otros contribuyentes a través de los años. Entre estos, Miguel Onofre Chávez, también conocido como Zebra, y los raperos Fonxz y Buitre. Cuando ellos se presentan en vivo ahora, DJ Manos esta detrás de los tornamesas. Pero de lo contrario, La Etnnia solo son los tres hermanos Pimienta, quienes nunca han dejado de servir como una voz de las calles.

Hablamos de temas relacionados a violencia ya que la guerra ha permeado la cultura en Colombia por mas de 50 años. Esto ha atravesado cada aspecto de nuestras vidas. Es imposible no hablar de esto.

Kaiser Pimienta

“Vemos falta de oportunidad y falta de representación de parte del gobierno. En especial hay una carencia del estado en reconocer la educación como una prioridad,” Dijo Kaiser. “Por esto las personas se ven obligadas a rebuscársela por acá en todo tipo de formas diferentes. Hablamos de temas relacionados a violencia ya que la guerra ha permeado la cultura en Colombia por mas de 50 años. Esto ha atravesado cada aspecto de nuestras vidas. Es imposible no hablar de esto.”

“Nosotros siempre tocamos temas sociales que son inherentemente políticos” Dijo Ata. “Nuestras letras se tratan de denunciar problemas sociales, pero a veces también resaltamos aspectos positivos de nuestro país, como su cultura, gente y su música. En Colombia, la corrupción política ha siempre ha sido uno de los canceres mas grandes en nuestro país. La corrupción política no ha permitido que los cambios sociales salgan adelante. Ellos cambian sus caras, pero pocas veces sus apellidos.”

En Septiembre del 2004 en Barcelona, alrededor de 20 años desde que se formo La Etnnia, ellos fueron galardonados con el premio Mensajeros de la Verdad por las Naciones Unidas en reconocimiento para sus esfuerzos socialmente conscientes, y como lo decía Kaiser “Por hablar de cosas que las personas normalmente nunca hablarían. Desde ese entonces, su perfil global únicamente ha estado en crecimiento, sin embargo, después de 30 años de haberse conformado, aún siguen como independientes. El sello discográfico que han manejado desde el lanzamiento de su primer casete 5-27 sigue con sus operaciones, y Ata aun dibuja las caratulas para todos sus discos. Como un guiño al nombre del sello discográfico, el ultimo disco de La Etnnia se llama 5-27 Internacional. Este disco tiene artistas invitados con los que ellos nunca habían trabajado antes y la dirección de Domingo Padilla, un productor que quiere que ellos lleguen a ser aun mas grandes.

“Después de una larga trayectoria y trabajo es la consolidación de la banda en el espectro internacional ,junto a artistas de élite ya habíamos trabajado con grandes artistas de nivel por separado” Dijo Ata “Pero en este álbum se reúnen varios MCs Norteamericanos como El recientemente fallecido Sean Price, Cormega, The Game, Kool G Rap y Chris Rivers hijo del legendario Big pun y en la producción domingo, Spkilla, Hazardis soundz , todo un dream team que hacen que este álbum marque en la historia del hip hop latino.”

La Etnnia - Un Brindis

“Contactamos a Domingo,” dijo Kaiser. ”El quería hacer un disco internacional con colaboraciones de diferentes artistas. Ellos fueron a Estados Unidos a hacerlo en primer lugar. El mencionó un par de nombres, y cuando dijo Kool G Rap - Nosotros crecimos escuchando Kool G Rap!”

Los artistas invitados primero grabaron en Estados Unidos, luego Kany, Kaiser y Ata empezaron a trabajar. Domingo creo los canales de comunicación entre los artistas, y produjo un disco con las contribuciones de Toni Roc, Spkilla y Hazardis Soundz. El resultado es una mezcla entre Español e Inglés que rueda a través de los barrios de Brooklyn, Queens, el Bronx, Compton y que esta dando vueltas al mundo al mismo tiempo que, en algún modo, nunca se van del barrio.

“El rap representa el barrio, el gueto,” dijo Kaiser. “Es la voz de las calles. La voz de las personas que no tienen voz. Siempre ha sido un parte estado del arte de La Etnia el transmitir un mensaje de esperanza y de que puede haber un mejor mañana En el barrio y en el país. En las cruces se llega a un punto en el que las personas no solo hablan de su violencia, sino que hablan del rap. Porque el rap ha sido una influencia tan grande en el barrio que este se conoce popularmente como uno de los barrios rap mas grandes acá en Colombia.”

La Etnnia feat. The Game - De Costa a Costa

La canción que mas probablemente recibirá la mayoría de la atención en 5-27 Internacional es “Coast To Coast” con The Game, cuyo verso aparece en la ultima mitad de la misma. De hecho, en cada canción de este disco, el invitado puede introducir a La Etnnia, pero el primer verso siempre pertenece a Kany, Kaiser o Ata. Las personas en todo el mundo que estén escuchando el disco, por primera vez escucharan a alguien rapeando en un idioma diferente, y tal vez, así no comprendan su idioma, lo entenderán.

“La verdad esto nunca fue una barrera para nosotros,” dijo Ata. “El beat era el soporte principal en nuestros inicios como b-boys y si bien es cierto no se entendía todo, se tenia una noción sobre lo que escuchábamos, pero siempre hemos tenido claro que el hip hop y la música en general es un lenguaje universal.”



Conozcan una mezcla de los momentos mas finos de La Etnnia escritos por el autor Lance Scott Walker aqui. Lance Scott Walker en Twitter / Instagram.

On a different note